Diaz Cubero lleva a cabo las obras de mejora en las cubiertas de la T4 y T4s del Aeropuerto de Madrid Barajas

diaz cubero, díaz cubero, aena, aeropuerto de Madrid

Diaz Cubero lleva a cabo las obras de mejora en las cubiertas de la T4 y T4s del Aeropuerto de Madrid Barajas

El pasado 2017, la empresa de construcción Diaz Cubero fue adjudicataria de las obras de mejora de las cubiertas en las terminales T4 y T4s del aeropuerto de Madrid Barajas.

Problemática de las cubiertas

El objetivo de las obras en las cubierta promovidas por Aena es la de crear un sistema que evite la acumulación de granizo. Este nuevo sistema permitirá que el agua de las precipitaciones y del deshielo no desborden los canalones principales.

Las cubiertas del aeropuerto cuentan de forma previa con canalones de chapa de aluminio, tanto en los principales como en los secundarios. Estos canalones tienen un uso complementario, siendo utilizados como pasillos para el paso de operarios en trabajos de mantenimiento. Como elementos de seguridad para la circulación de personas, las cubiertas cuentan con cuatro medidas; líneas de vida, pasarelas de seguridad metálicas, pasarelas de seguridad modular de peldaños y escaleras metálicas.

El trabajo de Díaz Cubero en el aeropuerto de Madrid

La solución proyectada para las cubiertas del aeropuerto de Madrid consiste finalmente en un sistema antigranizo. Este sistema se compone de una malla metálica situada encima de la bandeja de recogida de pluviales. La malla permite pasar el agua pero no el granizo, consiguiendo así que éste no llegue al sistema de drenaje. Una vez producido el deshielo, el agua pasará de la misma forma al sistema de evacuación.

En cuanto a los elementos de seguridad, en el proyecto se contempla el desmontaje y recolocación de las escaleras metálicas y las pasarelas de peldaños de seguridad.

Para la obra no se requiere la demolición de ninguno de los elementos previos y ninguno de los servicios del aeropuerto se verá afectado durante su desarrollo. El presupuesto total asciende a 4.536.636 € con un plazo de ejecución de doce meses.

Proyectos en aeropuertos

Diaz Cubero ha realizado de forma anterior obras en el aeropuerto de Madrid; el proyecto de renovación de las halconeras o el de remodelación de los aseos son ejemplos de ello. También han realizado varias obras en el aeropuerto de Sevilla como la ampliación de la sala VIP o la remodelación del control de acceso.