Diaz Cubero realiza mejoras en cubiertas para el Aeropuerto de Barajas

Diaz Cubero realiza mejoras en cubiertas para el Aeropuerto de Barajas

La empresa de gestión aeroportuaria Aena adjudica a Diaz Cubero las obras para la mejora de las cubiertas en el aeropuerto de Barajas en Madrid. El objetivo de esta nueva obra para Aena es la construcción de un nuevo sistema que evite la acumulación de granizo en los canalones de la cubierta.

Situación previa del sistema de canalización de cubierta en el aeropuerto de Barajas

El problema del sistema de canalización actual reside en la acumulación de granizo en los puntos más bajos del sistema. Como consecuencia, el agua del deshielo y de las precipitaciones se desborda de los canales principales; filtrándose posteriormente hacia el interior del edificio.

El nuevo sistema debe partir de una serie de premisas: la primera siendo que el granizo no llegue a los sistemas de desagüe. Este nuevo sistema debe permitir también las labores de mantenimiento, sin que incrementen su precio. Debe soportar la sobrecarga que supone el peso del granizo. También debe soportar los cambios de temperatura que se generan en las cubiertas.

La solución final consiste en un sistema sobre los canalones secundarios. Éste recoge los granizos que caen sobre la chapa de la cubierta y los retiene.

El presupuesto final para la obra ejecutada por Diaz Cubero es de 4.536.636,40 euros. El plazo de ejecución será de doce meses, teniendo en cuenta que solo se trabajará en horario diurno y que en verano se trabajará hasta las 11 de la mañana; debido a las temperaturas que se alcanzan en las cubiertas.

Diaz Cubero en la obra para las cubiertas

El acceso a las cubiertas se realizará desde una plataforma anclada situada en la cubierta y un elevador eléctrico. El personal accederá prioritariamente a través de las escaleras de acceso a la cubierta.

En cuanto al sistema a instalar por Diaz Cubero, consiste en un entramado metálico tipo tramex con una malla retenedora galvanizada; que se colocará sobre el canalón secundario. Este entramado se cerrará contra la cubierta a través de una chapa de acero galvanizado.

Para la instalación del sistema no se proyecta ninguna demolición pero sí algunos desmontajes. Éstos son los desmontajes de las escaleras metálicas y de los peldaños de seguridad.

Diaz Cubero, de nuevo para Aena

Diaz Cubero vuelve a trabajar para Aena en las cubiertas del aeropuerto de Barajas después de haber trabajado para la empresa en otras obras como, la sala VIP del aeropuerto de Sevilla o en las halconeras del aeropuerto de Barajas.