Díaz Cubero, empresa adjudicataria de la rehabilitación del Centro de Automática y Robótica del CSIC

diaz cubero, díaz cubero, CSIC, centro de automática y robótica

Díaz Cubero, empresa adjudicataria de la rehabilitación del Centro de Automática y Robótica del CSIC

Diaz Cubero resultó adjudicataria en el año 2016 de la obra de rehabilitación de uno de los edificios que forman parte del Centro de Automática y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), órgano que realizó el encargo. El edificio, situado en el municipio madrileño de Arganda del Rey, está destinado a oficinas y laboratorios. En él se llevan a cabo investigaciones y desarrollo tecnológico en el campo de la robótica.

Rehabilitación de fachada y hall del Centro de Automática y Robótica

La construcción original del edificio principal del Centro de Automática y Robótica data del año 1987. La obra de rehabilitación se centró en el hall de entrada de 142 m² y su fachada. El presupuesto para la ejecución de la obra fue de 187.381,19 €.

La fachada fue construida en fábrica de ladrillo con enfoscado y pintura blanca, además de un zócalo de piedra. Ésta presentaba un deterioro sufrido por el paso del tiempo que las obras puntuales a lo largo de los años no consiguieron solucionar. En cuanto al hall de entrada, también presentaba una imagen envejecida que se buscaba reparar y modernizar.

La solución propuesta para la obra

La solución para la fachada fue una intervención total de la misma, colocando una fachada cerámica ventilada. Esta propuesta ha modernizado la imagen exterior, a la vez que ha mejorado las funciones térmicas, impermeables, acústicas y de barrera ante incendios y ataques químicos. A parte, se reemplazaron tanto el sistema eléctrico como los sistemas de aire acondicionado.

Con respecto al hall, se sustituyó el pavimento por uno de piedra caliza en dos colores y se forraron las paredes con un trasdosado de placa de yeso. También se cambiaron las puertas de madera por otras automáticas de cristal, se creó una zona de exposiciones y se cambió el sistema eléctrico.

Rehabilitación de edificios

Diaz Cubero ha llevado a cabo proyectos similares a éste, realizando obras de rehabilitación para Correos o el Centro Zoosanitario Municipal de Sevilla.