Proyecto en las Escuelas Menores para la Universidad Salamanca

diaz cubero, diaz cubero sa, universidad salamanca

Proyecto en las Escuelas Menores para la Universidad Salamanca

La Universidad de Salamanca adjudica a la empresa de construcción Diaz Cubero las obras para el «Acondicionamiento, restauración y rehabilitación de las Escuelas Menores».

Las Escuelas Manores forman parte de la Universidad Salamanca, y ambos edificios han sido declarados como Bien de Interés Cultural.

Aspectos técnicos del edificio

Ambos edificios se encuentran en el Centro Histórico de Salamanca, en un entorno rodeado de otros edificios históricos.

Las Escuelas Menores fueron finalizadas en 1533; y de estilo gótico tardío, se organizan en torno a un patio central. A través de las décadas, el edificio ha cambiado de uso; incluso siendo parte de la Universidad, el edificio ha cambiado de uso para adaptarse a las necesidades de ésta.

Entre sus estilos arquitectónicos encontramos tanto el gótico, como el mudéjar, el renacentista y el plateresco.

Las obras que se ejecutarán en el edificio cubrirán una superficie total de 2.519,79 m2. El presupuesto para la ejecución es de 1.569.849,24 € y el plazo de ejecución es de 18 meses.

diaz cubero, díaz cubero, universidad salamanca

Fotografía: masdearte.com

Estado actual de las Escuelas Menores de la Universidad Salamanca

Las Escuelas Menores de la Universidad Salamanca se encuentran en un estado de deterioro debido a la climatología y a excrementos de aves; a parte de líquenes y musgos. Todas estas patologías ponen en peligro la seguridad y la habitabilidad del edificio.

Entre las deficiencias observadas encontramos deterioros en las cubiertas que desembocan en problemas de cubrición y evacuación de aguas. Además, la falta de aislamiento en las cubiertas hace que el ambiente interior no sea de calidad; y que la eficiencia energética sea muy deficiente. Por otro lado, las filtraciones en el interior del edificio comprometen la estructura y la instalación eléctrica.

diaz cubero, diaz cubero sa, universidad salamanca

Patologías en las cubiertas de las Escuelas Menores

La crestería del patio está degradada por la climatología, los excrementos y el musgo. En ella hay materiales muy gastados que presentan fisuras, y que incluso podrían desprenderse.

Los alfarjes del claustro son otro de los problemas que encontramos en el complejo. Éstos presentan humedades y hongos, provenientes de las filtraciones; así como excrementos de aves. También encontramos piezas de madera con función estructural que presentan fisuras; y en el  peor caso, rotura.

Por último, la casa del conserje se ha encontrado en desuso durante un periodo largo de tiempo; lo que ha desembocado en una falta de mantenimiento. Las consecuencias de esta falta de mantenimiento son una disminución de su habitabilidad y de su capacidad estructural.

Qué actuaciones llevará a cabo Diaz Cubero

La primera parte de la intervención se centrará en las cubiertas, donde Diaz Cubero incorporará aislamiento térmico e eliminará las placas de fibrocemento con amianto. Se retirarán todas las tejas existentes, guardando las que estén en buen estado para reponerlas posteriormente; y después se eliminarán las placas de fibrocemento, comprobando a continuación que la estructura de madera está en buen estado. Una vez realizada la comprobación se incorpora una capa de aislamiento.

En esta intervención también se repara el sistema de recogida de agua de lluvia, sustituyendo elementos en mal estado por limahoya de cobre. Después se procede a corregir la pendiente de evacuación.

La segunda intervención se centra en la crestería, en la estabilización, restauración, limpieza y consolidación de todos sus elementos. Para ello se recurre a procesos como la preconsolidación con arenización, limpieza de la piedra, sellado de microfisuras, etc. Esta propuesta de intervención en la crestería se hace bajo los criterios para la conservación, consolidación y restauración establecidos por UNESCO e ICOMOS.

Como tercera intervención, Diaz Cubero trabajará en la restauración de los alfarjes. Los trabajos serán una limpieza general, restauración y reposición de piezas en mal estado, tratamiento con imprimación y entonación cromática con aceites. De igual forma que en la intervención de la crestería, la intervención en los alfarjes se hace según los criterios de la UNESCO y el ICOMOS.

En cuanto a la Casa del Conserje el trabajo que se realizará será de reforma integral y rehabilitación. Después de la intervención el edificio tendrá un nuevo uso como espacio administrativo y de servicio.

En la última actuación Diaz Cubero se encargará de incorporar las instalaciones de almacenamiento y control de sistemas contraincendios para la Biblioteca Histórica y la Sala de Incunables.

 

 

Todas las noticias de Diaz Cubero en Diaz Cubero Actualidad.

 

 

Fotografías: Masdearte.com y Wikipedia