NUEVO ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ARMADA EN MADRID

CATEGORÍA

Obra Nueva

Sobre este proyecto:
OBRA:

Construcción del Nuevo Archivo Histórico de la Armada (AHA) en el acuartelamiento Alfonso X (Madrid)

PROMOTOR:

Ministerio de Defensa. Dirección General de Infraestructuras

FECHA DE EJECUCIÓN:

2021 – 2022

PRESUPUESTO:

4.390.792,58 €

Construcción del Nuevo Archivo Histórico de la Armada (AHA) en el acuartelamiento Alfonso X (Madrid)

Para la construcción del Nuevo Archivo Histórico de la Armada (AHA) realizada por DIAZ CUBERO, se propone un edificio de primer establecimiento de nueva planta en los terrenos anexos al Acuartelamiento “Alfonso X” afectos al Ejército de Tierra, sito en la parcela situada entre las calles de Darío Gazapo, Sanchidrián y Ceferino Ávila del término municipal de Madrid. En la parcela ya se encuentra establecido el Centro Geográfico del Ejército.

Esta nueva edificación tendrá la función de archivo intermedio de la Armada en Madrid y recogerá las necesidades de conservación de la documentación del actual Archivo Central del CGA con una capacidad de archivo de 15km lineales de documentación y capacidad de archivo digital.

Un edificio que ha de ser modular, por lo que ha de ser más de un volumen, y expansible, ya que se prevé haya de cobijar 15 kms lineales de documentos ahora y 60 kms en un futuro no muy lejano.

El Proyecto

Hay dos ideas fundamentales, en torno a las cuales gira el proyecto:

  • Primera- La Armada Española
  • Segunda- Un Archivo. Un lugar de depósito y estudio de documentos valiosos.

Con la finalidad de hacer una referencia constante y permanente a la Armada y al mar, se utilizan tres recursos:

  1. El Archivo consistirá en diferentes volúmenes, atendiendo a la función que en ellos se desarrolla y cuyas dimensiones en planta corresponden con las dimensiones (manga y eslora) de algunas de las embarcaciones más insignes de la Armada española, y así se llamarán los diferentes edificios.

– El patio de entrada La Pinta, de dimensiones 14,9m x 4,6m. La carabela desde la que se gritó: “Tierra a la vista”.

– Los edificios Nao Victoria 1 y Nao Victoria 2 de dimensiones 28m x 7.5 m. La Nao Victoria fue el barco que dio la primera vuelta al mundo, capitaneado en un principio por Magallanes y una vez fallecido éste, tomando el relevo Juan Sebastián Elcano.

– O el navío de la Santísima Trinidad 63,36m x 16,67m, que fue el buque insignia de la flota española y el navío más grande de toda su época, por lo que también era apodado “El Escorial de los Mares”. Este edificio acogerá los depósitos.

  1. Así mismo se pretende emular la idea de una flota. El proyecto consiste en diferentes edificios/volúmenes con las dimensiones y el nombre de barcos emblemáticos, que se comunican entre sí a través de pasarelas, como si de barcos se tratasen.
  2. En el epicentro del proyecto se halla una gran lámina de agua, que articula el espacio y la cual se puede apreciar a través de todas las comunicaciones horizontales del Archivo.

El edificio se desarrolla completamente sobre rasante, distinguiéndose tres volúmenes edificatorios conectados por pasarelas y divididos en dos plantas.

Los usos que recogerán los niveles anteriores son:

  • Accesos, vestíbulos, atención al público, oficina y archivo en planta baja.
  • oficina y archivo en planta primera
  • La resistencia al fuego es REI-90 sobre rasante.