RESTAURACIÓN DE LAS ESCUELAS MENORES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CATEGORÍA

Restauración

Sobre este proyecto:

OBRA: Restauración de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

PROMOTOR: Universidad de Salamanca

FECHA DE EJECUCIÓN: 2020

PRESUPUESTO: 1.569.187,58 €

Restauración De Las Escuelas Menores De La Universidad De Salamanca

La primera parte de la intervención se centrará en las cubiertas, donde Diaz Cubero incorporará aislamiento térmico e eliminará las placas de fibrocemento con amianto. Se retirarán todas las tejas existentes, guardando las que estén en buen estado para reponerlas posteriormente; y después se eliminarán las placas de fibrocemento, comprobando a continuación que la estructura de madera está en buen estado. Una vez realizada la comprobación se incorpora una capa de aislamiento.

En esta intervención también se repara el sistema de recogida de agua de lluvia, sustituyendo elementos en mal estado por limahoya de cobre. Después se procede a corregir la pendiente de evacuación.

La segunda intervención se centra en la crestería, en la estabilización, restauración, limpieza y consolidación de todos sus elementos. Para ello se recurre a procesos como la preconsolidación con arenización, limpieza de la piedra, sellado de microfisuras, etc. Esta propuesta de intervención en la crestería se hace bajo los criterios para la conservación, consolidación y restauración establecidos por UNESCO e ICOMOS.

Como tercera intervención, Diaz Cubero trabajará en la restauración de los alfarjes. Los trabajos serán una limpieza general, restauración y reposición de piezas en mal estado, tratamiento con imprimación y entonación cromática con aceites. De igual forma que en la intervención de la crestería, la intervención en los alfarjes se hace según los criterios de la UNESCO y el ICOMOS.

En cuanto a la Casa del Conserje el trabajo que se realizará será de reforma integral y rehabilitación. Después de la intervención el edificio tendrá un nuevo uso como espacio administrativo y de servicio.

En la última actuación Diaz Cubero se encargará de incorporar las instalaciones de almacenamiento y control de sistemas contraincendios para la Biblioteca Histórica y la Sala de Incunables.