REHABILITACIÓN DEL MONUMENTO A LA FE DESCUBRIDORA

CATEGORÍA

Restauración

Sobre este proyecto:

OBRA: Rehabilitación del monumento a la Fe de Huelva

PROMOTOR: Autoridad Portuaria de Huelva

FECHA DE EJECUCIÓN: 2020

PRESUPUESTO: 228.491,29 €

Rehabilitación Del Monumento A La Fe Descubridora

Diaz Cubero realizará una limpieza consistente en la retirada de escombros y residuos o polvo con cepillos de nylon o equipos de aspiración. Del mismo modo, se eliminará la vegetación enraizada y se utilizarán herbicidas para impedir el desarrollo de nuevas hierbas. También se retirarán costras negras y se realizará una limpieza general con cepillos, jabón neutro y agua entre 60 y 70 grados; evitando siempre el agua a presión.

La siguiente actuación irá encaminada a reponer toda la piedra natural que sea necesaria. Para ello se utilizará piedra similar procedente de la localidad de Niebla, de donde proviene el material original. Después se repararán todos los anclajes de sillares, picando y saneando hasta descubrirlos para después proceder a su limpieza. Esta limpieza se hará con chorro de arena que eliminará el óxido de estos sillares. En cuanto a la reposición, siempre que la zona sea menor de 10 cm se podrá hacer con mortero en pigmentos que se asemejen al de la roca; en caso de que sea de mayor tamaño, se sustituirá con piedra natural.

Las fisuras y grietas se repararán en función del tamaño de las mismas. Para las fisuras más pequeñas, Diaz Cubero utilizará mortero de resina acrílica; mientras que las más grandes se repararán con mortero de restauración.

Una vez realizada la restauración se realizarán trabajos de mantenimiento. Éstos consistirán en la limpieza de vegetación y suciedad, comprobado de las fisuras; y por último, comprobado de tratamientos de hidrofugación.