RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL REAL JARDIN BOTANICO DE MADRID

RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL REAL JARDIN BOTANICO DE MADRID

HISTORIA del Real Jardín Botánico (Madrid)

La creación del Real Jardín Botánico de Madrid fue ordenada por el rey Fernando VI en el año 1755, instalándose en la Huerta de Migas Calientes, junto a la actual zona de Puerta de Hierro. En el año 1774 el rey Carlos III ordena su traslado al Paseo del Prado y encarga su diseño al arquitecto Francisco Sabatini y Juan de Villanueva. Esta zona era ya entonces un enclave privilegiado de Madrid.

Desde su creación, en el Real Jardín Botánico se desarrolló la enseñanza de la Botánica, se auspiciaron expediciones a América y al Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para la Ciencia.

En 1939, el Real Jardín Botánico pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en 1942 es declarado Jardín Artístico.

En 1974 fue cerrado al público, debido al deterioro sufrido, para abordar profundas obras de restauración, que acabaron devolviéndole su estilo original.

DIAZ CUBERO, S.A. en el Real Jardín Botánico

Entre el año 2016 y 2017 DIAZ CUBERO, S.A. fue la encargada de restaurar, entre otras, la verja que rodea el Jardín Botánico y recuperar la bancada de granito del Paseo del Prado, un elemento histórico de incalculable valor, creado por el arquitecto real Francisco Sabatini durante el sigo XVIII.

En el año 2020 ha vuelto a ser adjudicataria por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para llevar a cabo las obras de intervención urgente para la restauración, recuperación y conservación de diversos elementos constructivos originales del siglo XVIII, con un plazo de ejecución de 12 meses, y un presupuesto de 1.516.920,87€

Breve introducción de las actuaciones

ACTUACIONES EN CERRAMIENTO HISTÓRICO
Estos elementos forman el núcleo de la intervención realizando actuación tanto en los elementos metálicos (verjas históricas del siglo XVIII) como en los elementos pétreos (piedra granítica y basas de piedras calizas colmenar).

Los elementos pétreos se limpiaran con equipos especiales de restauración, evitando agresión física o química sobre las mismas, retirando las láminas desconchadas superficiales, realizando tapado de grietas o fisuras, reintegrando volúmenes perdidos en las masas de piedras con morteros de restauración y tonalidades similares a las piedras citadas y existentes.

En los elementos metálicos, se procederá a la limpieza de los mismos, retirando las pinturas y óxidos existentes.

ACTUACIONES EN EMPARRADO
El emparrado existente es aproximadamente de estructura de hierro forjado de 300 metros de longitud y se encuentra dividido en sección Norte y Sur.

Las actuaciones principales a llevar a cabo son la reposición de los nudos perdidos o deteriorados, limpieza in situ con microesferas de vidrio de los nudos a mantener y el decapado de toda la estructura.

ACTUACIONES EN FONTINES E INSTALACIONES DE SERVICIO
En el interior del Real Jardín Botánico se encuentran distribuidos 30 fontines alrededor de los cuales se encuentran plantas ornamentales y de todo tipo. Se realizará la limpieza y restauración de los fontines, eliminando los biodepósitos y costra, contaminantes grasos y eflorescencias.

Además se retirarán los morteros no originales, se sellarán las juntas, realizándose las reintegraciones con mortero de restauración en las zonas con pérdida de volumen, y se consolidará y aplicará pátina natural.

Comienzan los trabajos

El pasado mes de enero de 2021 hemos comenzado los trabajos de replanteo y cerramiento.

Estos, serán complementados con la experiencia de DIAZ CUBERO, S.A. en actuaciones de restauración del patrimonio y la conciencia puesta en respetar íntegramente los materiales originales y su estructura.