Rehabilitación del monumento a Colón de Huelva

monumento a colon, monumento a la fe descubridora, diaz cubero, diaz cubero sa

Rehabilitación del monumento a Colón de Huelva

En el año 2018 comenzaron las inspecciones para conocer el estado de conservación del monumento a la fe descubridora de Huelva. El monumento contaba con varios desperfectos que llevaron al Puerto de Huelva a trabajar para la restauración del mismo.

Una vez realizada la inspección y definidos los trabajos a realizar en el monumento; se redacta el proyecto para la rehabilitación del monumento, que ha sido adjudicado por la Autoridad Portuaria de Huelva a la empresa de construcción Diaz Cubero.

El presupuesto de la obra es de 228.491,29 € y el plazo de ejecución es de aproximadamente cinco meses.

El monumento a la Fe Descubridora

La construcción del monumento, conocido también como Monumento a Colón; se realizó entre los años 1927 y 1929 y fue encargado y financiado por la «Columbus Memorial Foundation».

El monumento a Colón, de estilo cubista; tiene 37 metros de altura y está compuesto por un pedestal sobre el que se apoya una figura encapuchada con una cruz en forma de TAU. El pedestal, con forma de prisma piramidal; cuenta en cada arista con símbolos de origen precolombino y occidental. El interior de éste está hueco y por dentro se pueden ver motivos relativos al descubrimiento.

Cuál es el estado de conservación del monumento a Colón

El estado de conservación de un edificio se mide a través de un índice estructural que va del 1 al 100 dividido entre 5 intervalos. El índice estructural del monumento es de 75, lo que significa que es una estructura que presenta deterioros o patologías que pueden afectar el comportamiento resistente, por lo que requiere una actuación a corto-medio plazo.

Más a fondo en las patologías, el monumento a la Fe Descubridora presenta desconchones en el material de los sillares; probablemente producido por la porosidad del mismo. También presenta fisuras tanto por el labrado del material, como por aplastamiento y por esfuerzo. Además, en algunas zonas muy localizadas encontramos vegetación enraizada entre los sillares.

 

monumento a colon, monumento a la fe descubridora, diaz cubero, diaz cubero sa

Fisuras y vegetación en el monumento a Colón de Huelva

 

El estudio define que la estructura en peor condición es la de los sillares, debido al ambiente y a la calidad del material.

Objetivo de la reparación de Diaz Cubero

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, en primer lugar Diaz Cubero realizará una limpieza consistente en la retirada de escombros y residuos o polvo con cepillos de nylon o equipos de aspiración. Del mismo modo, se eliminará la vegetación enraizada y se utilizarán herbicidas para impedir el desarrollo de nuevas hierbas. También se retirarán costras negras y se realizará una limpieza general con cepillos, jabón neutro y agua entre 60 y 70 grados; evitando siempre el agua a presión.

La siguiente actuación irá encaminada a reponer toda la piedra natural que sea necesaria. Para ello se utilizará piedra similar procedente de la localidad de Niebla, de donde proviene el material original. Después se repararán todos los anclajes de sillares, picando y saneando hasta descubrirlos para después proceder a su limpieza. Esta limpieza se hará con chorro de arena que eliminará el óxido de estos sillares. En cuanto a la reposición, siempre que la zona sea menor de 10 cm se podrá hacer con mortero en pigmentos que se asemejen al de la roca; en caso de que sea de mayor tamaño, se sustituirá con piedra natural.

Las fisuras y grietas se repararán en función del tamaño de las mismas. Para las fisuras más pequeñas, Diaz Cubero utilizará mortero de resina acrílica; mientras que las más grandes se repararán con mortero de restauración.

Una vez realizada la restauración se realizarán trabajos de mantenimiento. Éstos consistirán en la limpieza de vegetación y suciedad, comprobado de las fisuras; y por último, comprobado de tratamientos de hidrofugación.

Procesos de control de calidad

En obra se realizará un control de recepción de productos, un control de ejecución y control de la obra terminada.

El control de recepción, destinado a comprobar que los productos y equipos que se reciben tienen las características técnicas requeridas por la obra. En el control de ejecución, el Director de obra controlará la ejecución de la misma; los materiales, que lo ejecutado vaya conforme con el proyecto, etc. Por último se realiza el control de la obra terminada; momento en el que se llevarán a cabo las comprobaciones y pruebas de servicio previstas en el proyecto de restauración del monumento a Colón.

Etiquetas: