BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE ALGECIRAS

CATEGORÍA

Obra Nueva

Sobre este proyecto:
OBRA:

Ejecución de la biblioteca del campus Algeciras

PROMOTOR:

Universidad de Cádiz

FECHA DE EJECUCIÓN:

2019 -2020

PRESUPUESTO:

3.122.406,79 €

Biblioteca Del Campus Algeciras

Al tratarse de un nuevo edificio, cuya definición y construcción quedan sujetas al correspondiente proyecto técnico, por parte de esta dirección nos limitaremos, en este primer informe, a enumerar los distintos espacios que deberán contemplarse, por parte en el mencionado proyecto técnico en cuanto a los distintos servicios, dependencias y consiguiente equipamiento.

En base a lo expuesto y atendiendo a las necesidades que, paralelamente, se nos requiere, tanto por parte de los usuarios que demandan el uso del servicio de biblioteca como por parte de la plantilla del personal bibliotecario que, diariamente, desarrolla su labor profesional y atiende estos servicios, consideramos que en el proyecto para la nueva biblioteca del campus Bahía de Algeciras deberán contemplarse los siguientes servicios con la

correspondiente distribución de espacios:

– SERVICIO DE INFORMACIÓN y CIRCULACIÓN: zona de información y atención a los usuarios.

– SALA DE LECTURA: espacio abierto a los usuarios para consultar los documentos y de apoyo a la lectura, el estudio o la investigación.

– SALAS DE TRABAJO EN GRUPO: servicio disponible para el alumnado como espacios para actividades colectivas de aprendizaje e investigación. Consideramos que deberán habilitarse al menos 10 salas.

– ESPACIO DE APRENDIZAJE y VIDEOCONFERENCIA: espacio colectivo de enseñanza y aprendizaje para la formación y actividades de la comunidad universitaria.

– SALA DE DESCANSO: Zona para relajarse y de encuentro en la biblioteca.

– DEPENDENCIAS PARA EL PERSONAL: zona de trabajo interno para la encargada de equipo y personal del servicio de circulación.

– DEPENDENCIAS DE DIRECCIÓN: despacho para la dirección de la biblioteca y reuniones del personal de biblioteca.

– DEPÓSITO DE LIBROS y ARCHIVO: zona de almacenamiento y custodia del fondo bibliográfico antiguo o con menos uso, así como del archivo administrativo (para estas dependencias podrían reutilizarse las instalaciones de la actual biblioteca en el sótano de la EPSA).

Además de los espacios que se han detallado, las instalaciones deberán contar con acceso para personas con discapacidad, ascensor, cuartos de aseo para hombres y mujeres, y una pequeña habitación para el sistema de control informático.

Por otra parte, estas nuevas instalaciones al tratarse de un edificio independiente ubicado en el entorno urbano y cercano a las instalaciones universitarias dentro de un radio temporal y de distancia aceptable, presenta un concepto más amplio de servicio universitario público, abierto a la ciudad y el entorno social de nuestra universidad, acorde con el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCAII).

Biblioteca Del Campus Algeciras

Al tratarse de un nuevo edificio, cuya definición y construcción quedan sujetas al correspondiente proyecto técnico, por parte de esta dirección nos limitaremos, en este primer informe, a enumerar los distintos espacios que deberán contemplarse, por parte en el mencionado proyecto técnico en cuanto a los distintos servicios, dependencias y consiguiente equipamiento.

En base a lo expuesto y atendiendo a las necesidades que, paralelamente, se nos requiere, tanto por parte de los usuarios que demandan el uso del servicio de biblioteca como por parte de la plantilla del personal bibliotecario que, diariamente, desarrolla su labor profesional y atiende estos servicios, consideramos que en el proyecto para la nueva biblioteca del campus Bahía de Algeciras deberán contemplarse los siguientes servicios con la

correspondiente distribución de espacios:

– SERVICIO DE INFORMACIÓN y CIRCULACIÓN: zona de información y atención a los usuarios.

– SALA DE LECTURA: espacio abierto a los usuarios para consultar los documentos y de apoyo a la lectura, el estudio o la investigación.

– SALAS DE TRABAJO EN GRUPO: servicio disponible para el alumnado como espacios para actividades colectivas de aprendizaje e investigación. Consideramos que deberán habilitarse al menos 10 salas.

– ESPACIO DE APRENDIZAJE y VIDEOCONFERENCIA: espacio colectivo de enseñanza y aprendizaje para la formación y actividades de la comunidad universitaria.

– SALA DE DESCANSO: Zona para relajarse y de encuentro en la biblioteca.

– DEPENDENCIAS PARA EL PERSONAL: zona de trabajo interno para la encargada de equipo y personal del servicio de circulación.

– DEPENDENCIAS DE DIRECCIÓN: despacho para la dirección de la biblioteca y reuniones del personal de biblioteca.

– DEPÓSITO DE LIBROS y ARCHIVO: zona de almacenamiento y custodia del fondo bibliográfico antiguo o con menos uso, así como del archivo administrativo (para estas dependencias podrían reutilizarse las instalaciones de la actual biblioteca en el sótano de la EPSA).

Además de los espacios que se han detallado, las instalaciones deberán contar con acceso para personas con discapacidad, ascensor, cuartos de aseo para hombres y mujeres, y una pequeña habitación para el sistema de control informático.

Por otra parte, estas nuevas instalaciones al tratarse de un edificio independiente ubicado en el entorno urbano y cercano a las instalaciones universitarias dentro de un radio temporal y de distancia aceptable, presenta un concepto más amplio de servicio universitario público, abierto a la ciudad y el entorno social de nuestra universidad, acorde con el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCAII).