10 Mar La UTE formada por Diaz Cubero y Al-Senera rehabilitarán el Convento de las Concepcionistas de Mérida
La UTE formada por DIAZ CUBERO y AL-SENERA Obras y Servicios, será la encargada de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación del Convento de las Concepcionistas de Mérida, adjudicada por un importe que asciende a 2.275.265,66 euros, con los impuestos incluidos y un plazo máximo para que se lleven a cabo estos trabajos de 15 meses.
El Proyecto de Rehabilitación del Convento de las Concepcionistas
El proyecto contempla una pieza perimetral permeable que cose el borde del solar con la ciudad, absorbiendo las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro, la nueva plaza-jardín, ha explicado la delegada de Urbanismo.
Igualmente, con esta obra se pretende consolidar el perímetro y liberar el centro dotándolo de sombra como generadora de espacio público, consolidar el Convento de las Hermanas Concepcionistas y adecuar los espacios aledaños y un programa dotacional integrado a través de tres plazas y un jardín.
El nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida.
Además, coserá la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad.
Finalmente, este proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar emblemático para la ciudad. Se van a mantener el propio convento, la iglesia gótica que se encuentra en «muy buen estado» y el torreón o campanario.
La Historia del Convento de las Concepcionistas
Se trata de un edificio del S.XVI situado en la calle Concepción de Mérida. Durante muchos años ha estado regentado por la Orden de la Inmaculada Concepción.
Fundado Francisco Moreno de Almaraz en 1588, quien participó junto a Francisco Pizarro en la Conquista de Perú y que también propició la reforma de la Puerta de Santa María de la Concatedral de Mérida y la construcción de la Capilla de la Virgen de la Guía.
Por su parte, la Iglesia del convento fue terminada en el año 1630 bajo la dirección del maestro Hernando de Contreras.