25 Ene La obra de Diaz Cubero en las cubiertas de la Biblioteca de Granada
En 2009 la empresa de construcción Diaz Cubero fue adjudicataria de las obras de reparación y reforma en la Biblioteca de Granada. La mayoría de los trabajos fueron destinados a mejorar las cubiertas; aunque también se realizaron reformas en los accesos y en la instalación de climatización.
El edificio de la Biblioteca de Granada
La construcción de la biblioteca comenzó en el año 1986 y terminó en 1992; a causa de diferentes problemas y modificaciones en el proyecto original. Después de 15 años de su apertura surgieron una serie de necesidades que se resolvieron a través de este proyecto.
El edificio de la biblioteca de Granada cuenta con seis plantas; dos sótanos, planta baja, entreplanta y otras dos plantas por encima de ésta. El solar, por otro lado, ocupa un total de 3.340 metros cuadrados compuestos por 2.480 del solar del edificio, más 155 del patio situado al lado, más 705 del patio de las Hermanitas de los Pobres; que se utiliza para actividades de la biblioteca.
El presupuesto total para la realización de las obras fue de 815.238,66 euros. El plazo de ejecución para la obra de Diaz Cubero fue de seis meses.
Las reparaciones de Diaz Cubero en el edificio de la Biblioteca
La principal necesidad fue la reparación de las cubiertas. Éstas están compuestas por piezas de hormigón que se fueron deteriorando con el tiempo. En los trabajos se sustituyeron en torno al 70% de las losas. También se sustituyó la celosía de hormigón por un cerramiento de vidrio laminar.
En cuanto a la urbanización exterior Diaz Cubero realiza un nuevo vallado a partir de piezas triangulares. También se mejora la accesibilidad a través del ensanchamiento de una de las escaleras que dan al exterior.
Con los años se han realizado compartimentaciones en los espacios, instalando nuevas unidades de climatización que han alterado la configuración exterior del edificio. Además se realizaron modificaciones en el sistema de climatización central que han afectado a su rendimiento. Otro de los trabajos fue la renovación de este sistema, instalando nuevas bombas de calor y eliminando las unidades exteriores.
Otro de los cambios se realiza para la protección contra incendios. Debido a cambios de utilidad en parte de los dos sótanos, con fines de almacenamiento; y dado que la normativa contra incendios cambió desde la redacción del proyecto, se realizaron varios cambios para cumplir con las nuevas exigencias.