El Proyecto de rehabilitación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
La rehabilitación del conjunto de edificios que conformaban el antiguo Pabellón del Siglo XV durante la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, tendrá un nuevo uso como parte de almacén y salas de exposición permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Este antiguo Pabellón, se encuentra ubicado dentro del recinto amurallado del antiguo Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja, formando parte actualmente del conjunto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El Monasterio de la Cartuja, dentro del cual se integra el Pabellón, se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y previamente declarado como Monumento Histórico Artístico.
El inmueble de la Expo 92 se compuso de tres edificios repartidos de la siguiente manera:
▪ EDIFICIO 1
Se puede considerar el principal, se compone de una sala central con planta sótano circular y planta cuadrada en planta baja, a la que se añaden tres salas laterales rectangulares, dos de mayor tamaño al este y oeste, y la tercera al sur de la sala central. En la zona norte, existe una escalera exterior, de acceso a la planta sótano.
▪ EDIFICIO 2
Se trata del edificio adyacente al edificio principal, consta de una sola planta, con forma irregular.
▪ EDIFICIO 3
Es el edificio situado al sur del recinto, de forma rectangular, únicamente planta baja, el edificio se cierra en su parte superior, con tres formas diferenciadas, la zona trasera consiste en una cubierta inclinada en forma curva, las zonas de acceso con dos cubiertas inclinadas a tres aguas y en los extremos delanteros dos cubiertas planas, simétricas.