08 Ene Rehabilitación de carretera A-4 en tramo R-4 por Diaz Cubero
Diaz Cubero resultó adjudicataria de las obras para la rehabilitación del firme de la carretera A-4 en el tramo R-4 Puerto Lápice. Esta obra fue adjudicada a la empresa constructora por el Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras.
Rehabilitación de carretera en el tramo R-4 Puerto Lápice
Después de un exhaustivo análisis del firme de la carretera, ejecutado por una empresa ajena a la empresa constructora; se determina que éste se encuentra en un estado de conservación deficiente, con tramos con un estado de conservación muy malo. A lo largo del tramo R-4 se encuentran losas con fisuras, losas con grietas y escalonamiento; e incluso losas completamente rotas.
Una vez que se establecen los tramos sobre los que se va actuar, Diaz Cubero comienza los trabajos. Para los tramos con deterioro grave se llevó a cabo una actuación integral. Esta actuación consistió en una inyección bajo losa con grietas o fisuras, reposición de las losas rotas y extensión de capa bituminosa. Para los tramos con deficiencias superficiales se planteó la misma solución; inyección bajo losa con grietas o fisuras, reposición de losas rotas y extensión de capa bituminosa.
La inyección bajo losa es una actuación que consigue eliminar los huecos y evita que aumente el desnivel. En caso de losas rotas se llevó a cabo la demolición, el saneamiento de explanada y después la reposición.
El plazo de ejecución para la rehabilitación de carretera fue de 10 meses. El presupuesto total para la realización de éstas fue de 6.111.065,58 €.
Solución propuesta para el flujo de tráfico durante la obra
Ya que las actuaciones se realizaron por tramos; se identificó para cada uno un paso de mediana que se utilizaría como desvío para llevar el tráfico del carril en rehabilitación a la calzada contraria.
Trabajos Diaz Cubero para el Ministerio de Fomento
En los últimos años Diaz Cubero ha llevado a cabo otras obras para el Ministerio de Fomento. Una de las principales fue para la restauración de la verja del Real Jardín Botánico de Madrid, finalizada en el 2016.